[2008-13] Mesas

Mesa pool

Instalación sonora de 5 canales de audio
Mesa de pool, dibujo, equipo de audio 5.1

Mesa pool. BACO Batuco Arte Contemporáneo, Batuco, Chile, 2013.


Mesa Nº 1: China beat y Mesa s/t

Instalación sonora, 2008
Mesa circular, equipo de audio 2.1, banda sonora, mantél, div. objetos sobre la mesa
Mesa rectángular, equipo de audio 5.1, banda sonora.

Exposición 2 mesas, Sala 1, Universidad Arcis, Valparaíso, Chile, 2008.

Track > China beat

 

En el centro de cada una de las dos salas se encuentra una mesa. En una es redonda, cubierta con un mantel y florero con una flor seca, se asocia a una mesa de un restaurante barato. En la otra sala es una simple mesa de trabajo rectangular.

A cada mesa he designado un suceso sonoro. Bajo de la mesa redonda, escondidos por el mantel se encuentran parlantes y un reproductor CD. Este equipo emite los sonidos de una comida entre amigos en un restaurante chino, con conversaciones, chistes, expresiones de placer, ruidos de los servicios y del acto de comer. El sonido sale de la mesa a través de unos agujeros en su superficie bajo del mantel.

Al contrario en el caso de la mesa rectangular el equipo de reproducción sonora esta plenamente visible. Un parlante simple, “desnudo”, sin caja, debajo de una pata de la mesa, cuatro parlantes en cada una de las paredes de la sala y un reproductor DVD, todos conectados por cables plenamente visibles. Se escucha un sonido estridente de una mesa movida sobre un piso de concreto. Este sonido se “mueve” entre los cinco parlantes.

Aunque ambos trabajos parecen variaciones de la misma poética, del mismo programa operativo, con materiales visuales similares, hay diferencias sustanciales que deben ser perceptibles y reconocibles a través de la vecindad de los trabajos.

Los sonidos que se escuchan desde la mesa redonda son absolutamente triviales. Aquí no se habla de temas interesantes para un público que ni conoce las personas hablantes ni la situación en la cual la comida se efectuó. No obstante la invisibilidad del equipo reproductor deja escuchar el suceso sonoro como parte integral del objeto visual, como su característica inherente. Eso que el público escucha es parte de un pasado, que da significado al “estar ahí” de la mesa en la exposición, y la cual a su vez testifica la autenticidad de acontecimiento. En otras palabras, que se expone es la operación de desplazamiento temporal y espacial de una mesa.

La mesa rectangular al contrario parece ser el punto fijo de un sonido espacializado. La forma estética está “dibujada” por el sonido en el transcurso de su recorrido por la sala, que se desprende de su fuente de origen: la mesa. Se expone la posibilidad de una escucha conciente a través de la separación entre causa y efecto sonoro.

Comments are closed.