Textos de R. Krause

Instalación Lengua local 1: interpretación / traducción / apropiación

Aunque es posible registrar, fijar y reproducir la sonoridad del lenguaje en peligro de extinción, investigar y documentar ciertas calidades semánticas de sus elementos, parece imposible conservar el lenguaje de otro modo que a través de la conservación del modo de vivir específico que lo originó. Con la desaparición de este modo de vivir desaparece el sentido del lenguaje. Desde el lenguaje propio ya no es posible decodificar este lenguaje fantasma; y si no la “entendemos”, percibimos únicamente calidades musicales: ritmos, melodías, timbres. El lenguaje verbal se transforma desde un sistema semiótico, donde cada signo, cada palabra tiene un sentido propio, en un sistema semántico, cuyas unidades no son significantes por si mismas, solamente el conjunto está dotado de significado. Igual que en la música, donde ningún sonido en si mismo tiene sentido, la lengua muerta tiene sintaxis, pero no significa nada. Las calidades formales restantes pueden ser apropiadas por las culturas ganadoras, enriqueciendo el vocabulario formal de los apropiadores.
Texto completo

________________________

Soundart from Chile

Chile has a brief history of sound art, but no tradition. Experimentations made since the 70s have not achieved independence from other artistic manifestations, rather they have been used in cunjunction with or diluted with the other arts exhibitions, concerts of temporary music or informal poetry nights. The difficulty of consolidating a sustained practice can be partly explained by Chile’s geographic situation (isolated by the Andes and the Atacama dessert), economic issues (little access to travel, bad communication) and politicas (a long period of military dictatorship with censorship and international isolation) and last but not least a self refertial culture. These factors have meant that there has been limited information about development in other countries.
Texto completo

________________________

FORMA, FORMATO Y ESPACIO SONORO
Tesis para optar al grado de Magíster en Artes con Mención en Artes Visuales

El presente texto parte de la propia producción de obra, en la cual utilizo el sonido como elemento constituyente. En su conjunto problematiza el sonido como material, lenguaje y concepto estético, y su manifestación en un área intermedia entre los géneros tradicionales, cuestionando la habitual categorización de las propuestas artísticas.

La primera parte está dedicada a dos trabajos radiofónicos con su característica de ausencia de imagen. Se los relaciona con hitos históricos de la teoría radiofónica europea y el desarrollo tecnológico radial. Además se pregunta por la eficacia comunicacional de estas obras en la contemporaneidad y en el ámbito local, y las consecuencias formales, estructurales y temáticas. Para estos fines se releen por un lado algunos conceptos retóricos musicales y visuales, relacionándolos con el lenguaje radiofónico, y por otro lado la teoría de medios de Vilém Flusser.

En la segunda parte se describen dos obras instalativas y el rol del sonido en ellas. Aquí se trabaja las diferencias y similitudes entre instalación y ambiente, y entre obra sonora y obra musical. Con incursiones históricas desde los artes plásticas y desde la música se describe conceptos fundamentales de la instalación sonora. Además se pregunta por la relación entre imagen, sonido, espacio instalativo y rol del público.
Texto completo

________________________

REVERBERANCIAS: PRIMERA ANTOLOGÍA DE ARTE SONORO EN CHILE

Aunque en Chile pueden encontrarse antecedentes de otras muestras con obras de arte sonoro, Reverberancias fue la primera muestra que presentó en forma antológica este tipo de arte, reflexionando sobre sus características específicas y su estado actual en Chile. Por esa falta de historia el puro término provoca todavía perplejidad entre público y crítica cultural chilena. Su carácter amplio no hace fácil una definición que abarque todas las propuestas que surgen alrededor del arte sonoro. Al contrario: el concepto de arte sonoro es más bien un conjunto de ideas, que no necesariamente están presente en cada obra (incluso parece imposible que todas estén en una obra determinada), mientras algunas de estas ideas se encuentran también en otras áreas artísticas, como en la performance, multimedia y música de vanguardia.
Texto completo

________________________

> Nombre < / >  identidad <

Hace un poco más de 16 años se publicó a través de los Diarios La Nación y La Época un documento , que identificó con nombre y apellido más de 2000 víctimas de la “violencia política” en los años 1973 hasta 1990. El concepto de víctima estaba restringido en este Informe exclusivamente a los muertos y desaparecidos, o sea, a la ausencia del cuerpo (vivo). La publicación de los nombres significó el reconocimiento oficial de la existencia de un terrorismo de Estado en esta época, que obligó a la nueva administración democrática a realizar actos de reparación para las víctimas –reconocimiento de su estado de víctima de represión política- y para los familiares –beneficios económicos y sociales. Los familiares, ya bajo dictadura organizados en agrupaciones, consiguieron un estado oficial, identificados como familiares de una o varias víctimas.

Que la compleja relación entre nombre, cuerpo e identidad sigue siendo un tema actual para una parte importante de la sociedad chilena, aun después de 17 años de democracia, mostró la dolorosa discusión después del descubrimiento de errores en la identificación de restos humanos, víctimas de la dictadura militar, por parte del Servicio Médico Legal en abril del año pasado.

¿Cómo entonces se pueden relacionar nombre, cuerpo e identidad? En el presente trabajo me apoyo en las reflexiones de Vilèm Flusser sobre la constitución del yo en la sociedad, de Michel Foucault y Gilles Deleuze sobre las sociedades de disciplina y de control, y de Boris Groys sobre la documentación de arte, para  acercarme desde distintos ángulos al aspecto nominal y corporal de la individualidad. La razón de esa discusión es el uso del nombre individual como material estético -escrito y tapado, pronunciado y ausente-, en una serie de obras propias (acciones / instalaciones).
Texto completo