[2015-…] n (de RadioRuido.2)

n

Un proyecto colaborativo de RadioRuido.2
(Mónica Bate, Felipe Fierro, Nicolás Fuentes, Claudio Muñoz, Rainer Krause, Sebastian Valenzuela)
n / La isla. Sala Puntángeles, Valparaíso, Chile, 2017
Festival monteaudio16 – medición. Casa Mario, Montevideo, Uruguay, 2016
n. Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Chile, 2016
n. Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, 2015
> http://nproyectoedicion.wixsite.com/proyecto

Instalación sonora
5 canales de audio, banda sonora 8 horas
iluminación

 

n se caracteriza por la colaboración y colectividad, aunando diversas voces de un país en una instalación. Para ello, se realizan grabaciones de 100 personas de diferentes partes de Chile que luego son integradas a través de varias instancias de intervención: la primera de ellas, es el espacio artístico convencional; luego el área de las artes mediales y, específicamente, el arte sonoro.

< La voz humana como fenómeno de umbral >

n pregunta por la relación entre voz humana análoga-singular y los medios digitales estandarizados globalmente. En n llenamos una sala completa con la presencia de cien individuos a través de sus voces por un tiempo determinado. La voz humana identifica el individuo en forma similar como la imagen de su rostro; tesitura, entonación, dinámica, calidad y acento se configuran diferente en cada singularidad. En la voz se superponen aspectos aparentemente contradictorios en un mismo momento; la voz es una figura paradigmática del traspaso, se transforma en un medio de comunicación entre los humanos, transmitiendo signos convencionales (lenguaje consensuado), como estados de ánimo y afectos. La voz humana indica la condición del cuerpo que la emite (edad, sexo) y su pertenencia a un grupo social. Como medio verbal, es discursivo e icónico: habla y muestra. La voz hablada además requiere un oyente, ya que esta emisión de habla debe ser escuchada.

< Número e individuo singular >

Aunque las voces de 100 personas son en primera instancia una magnitud, en donde la cantidad de voces es definida por su carácter de número, el conjunto de las voces no se transforma en masa. Cada voz mantiene su individualidad, tanto respecto de las demás voces como en relación a la totalidad de la obra artística: no hay posproducción que manipule u homogenice la sonoridad de las voces más allá de una leve normalización del volumen. Las 100 voces forman más bien una multitud de voces.

< Nueva audiencia >

La generación y participación de las audiencias, ha sido una tónica latente desde las vanguardias, donde la incorporación de los espectadores / oyentes podían ser parte de la obra, o modificarla de forma sustancial en el espacio expositivo. Dentro de ello, encontramos propuestas donde es posible que se pierda totalmente la autoría. Sin duda, el punto más importante en relación a la generación de audiencias es el impacto que tiene la participación de un público no asiduo. Esto, inmediatamente genera una apertura deespectadores, donde están observando la obra, pero a la vez, se observan a sí mismos. A raíz de ello, podemos asegurar que los espectadores tienen una afinidad distinta con la obra y el espacio expositivo, ya que han sido partícipes del proceso. Incluso, aquellos que no participaron directamente en el conteo o colaboración de la obra, se relacionan con ésta. El sujeto participante, no sólo representa una individualidad, sino que representa la
posibilidad de que un otro pudiese haber realizado dicho conteo.

< Formato de escucha >

La presentación del proyecto n se realiza como instalación sonora de 5 canales de audio. No obstante, algunas de las características no corresponden a la habitual relación entre sonido instalado y recepción por parte del público. En una instalación habitualmente no tiene sentido hablar de un principio, un desarrollo o un fin. El material sonoro de n no es musical, no obstante, su estructura parece en algunos aspectos una pieza musical: aunque es poco probable que el oyente escuche toda la extensión de la “composición”, la instalación le permite la escucha de la construcción misma del acontecimiento sonoro (o sea, el concepto n), a través de recordar lo ya escuchado y así la proyección de lo que va a oír en el futuro.

< n.Procesos >

1./ Los miembros del equipo <RadioRuido.2> registraron la voz de 100 personas en audio digital, mientras cuentan numéricamente desde el 1 al 160. Gran parte de los hablantes fueron registrados fotográficamente con un cartel de <n.localidad>.

2./ Posteriormente se editaron los archivos de audio recibidos en 160 pistas: pista nº 1 contiene todos los números 1, de las 100 personas grabadas, uno tras otro con pequeñas pausas irregulares entre ellos; pista nº 2 contiene todos los números 2 de los 100 personas grabadas…. pista nº 160 contiene todos los números 160 de los 100 personas grabadas. Cada pista de audio dura 3 minutos.

3./ Estas pistas son el material auditivo de la instalación exhibida. Como cada una de las 160 pistas dura 3 minutos, el conjunto de las pistas proporciona una duración máxima de 8 horas de audio, correspondiente a la duración diaria de exhibición.

4./ Cada una de las 160 pistas fueron especializadas en 5 canales, trayendo las voces de 100 personas de cuatro puntos geográficos al mismo espacio.

 

¡Escuchar con audífonos!

Comments are closed.