Kilometrópolis en SCL-2110: Arquitectura|Arte|Performance

Kilometrópolis en SCL-2110: Arquitectura|Arte|Performance

17 noviembre, 2009
/ / /
Comments Closed

Estimadas creadoras sonoras, estimados creadores sonoros.

En julio les mandamos una invitación a participar en “kilometrópolis”, proyecto de RadioRuidoRevista. Varias/os de Uds. ya han mandado su track. A todas/os ellas/os mis agradecimientos.

Por razones varias, la publicación de RRR_2 se ha atrasado hasta ahora. No obstante, hace unos días recibí la noticia, que “kilometrópolis” fue seleccionado como proyecto para la exposición «SCL-2110: Arquitectura|Arte|Performance», que se realizará en el MAC Quinta Normal el próximo año. La idea es, que “kilometrópolis” se va a presentar tanto en forma de instalación como de revista sonora.

Así quiero invitar de nuevo a todas/os que no han participados todavía, mandarnos un track de audio de no más de 4 minutos, donde cada una/o presentar su particular acercamiento al paisaje sonoro de Santiago: pueden ser simples grabaciones de campo, creaciones sonoras, lecturas, apropiaciones, etc. Los tracks se juntan, sin edición o manipulación por parte de nosotros, uno tras otro en un solo kilotrack.

flyer-rrr_2_2

Para les queda más claro el concepto, a continuación el texto con cual postulamos a SCL-2110.

Espero su track, un pequeño texto sobre el y un curriculum (no mas de 5 lineas).

Saludos.

_________________

RadioRuidoRevista es una publicación de RadioRuido, una divulgación sonora con soporte CD, booklet y objetos visuales. El tema general, tanto del colectivo RadioRuido como de RadioRuidoRevista es el trabajo con sonido en espacios intermedio(a)s, el sonido entre los géneros convencionales del arte, música, literatura, antropología, técnica, performance. Desde 2005 RadioRuido organizó y participó en varios eventos, exposiciones, programas de radio y conferencias sobre Arte Sonoro en Chile.

Para el N° 2 de RRR convocó a los creadores sonoros, tanto del área del los artes plásticas como de la música (electroacústica, improvisada) y de la poesía (sonora) a contribuir con sonidos y reflexiones sobre el tema de la condición sonora de Santiago. Con este tema RRR_2 se vincula con el concepto del paisaje sonoro (soundscape), término introducido en la discusión y producción estética en los años 60 del siglo pasado por el compositor canadiense Murray Schafer. Su concepto de la “ecología acústica” partió de un análisis de la sonoridad de las grandes urbes (especialmente de Vancouver), reflexionando los efectos de la contaminación acústica en sus habitantes, tanto como el problema de salud como la imposibilidad de identificación con su entorno. Y por otro lado, la necesidad del ser humano y especialmente del habitante urbano en tener una sonoridad rica en estímulos, un entorno sonoro “high fidélity”, que para Schafer significa una sonósfera singular con matices y profundidad.

Otro referente para Kilometrópolis es el concepto de “atmosfera” de Gernot Böhme y las reflexiones sobre el paisaje (urbano) de Martin Seel, ambos filósofos que interviene actualmente en la discusión estética. Para Böhme las atmósferas son constelaciones entre seres humanos y las “cosas” de su alrededor, esferas de presencia de “algo”, que no es algo objetivo, en el sentido de las características medibles de los objetos, y tampoco subjetivo, por ejemplo como el estado de ánimo. No obstante, las atmosferas (según Böhme) se pueden sentir a través de la presencia corporal del ser humano y ese sentir es al mismo tiempo un estar corporal en el espacio. Seel por su parte define el paisaje (urbano) como un lugar potencial de una percepción estética singular. En el paisaje el sujeto comparte con su objeto de percepción el mismo espacio. A diferencia con una instalación artística o una performance, donde se da la misma condición, el paisaje tiene una dimensión de lejanía, un espacio abierto a un horizonte. El paisaje recién se constituye como tal a través de la percepción del sujeto a este espacio abierto. En especial, el paisaje urbano se despliega donde su espacio no puede ser “coordinado” por completo a través de sus objetos (edificios, vías de tránsito, parques, monumentos, etc.), donde la mirada y la escucha (y el tacto, el olfato) se pueden perder en lo indefinible de lo distante.

En ambos casos los conceptos no existen por si solos, sino a través de la relación con el sujeto singular. RRR_2 entonces se basa en los “puntos de escucha” de cada participantes para poder representar algo como paisaje (sonoro) de Santiago, permitiendo tener una catastro del Santiago del 2010 como punto de contraste con el tricentenario. Demarcando una cota inicial que devendrá la configuración sonora de espacios y paisajes actuales hasta el 2110.

Para la convocatoria SCL2110 generaremos un espacio acústico por medio del track kilometropolis (tracks recepcionados por medio de la convocatoria de Kmpolis) que será ubicado en un espacio a determinar por medio de sistema estéreo en formato loop.

SCL-2110

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: