Textos sobre R. Krause

Leonor Castaneda: Ge-metría

Rainer Krause ha utilizado la figura de 1cm², como unidad básica de la representación del territorio, en obras que partieron en 1994 con un delgado terrón de tierra de 1cm² sobe papel. Desde esa dimensión territorial, la unidad de medida ha sido representada en las estrategias visuales de la “figura y el fondo” y de la “forma y contraforma”, para revelar un contenido en el que se reflexiona sobre el limite, la identidad y el territorio.

Introducción al libro «Rainer Krause: 1cm²», 2010
> Texto completo


Leonor Castaneda: Cometí un error

Al observador le es inherente el error. Observar, es el diálogo constante entre la posibilidad del error y la veracidad de la percepción y el juicio. Un posible error sería no advertir la paradoja, en la que el acto de ver solo se despliega al abrirse en dos.

Texto para la exposición «Errores (Versión Nº 3)», Julio 2009
> Texto completo


Jean-Pierre Guay: Croisière ou la position du sujet

Inter, Art Actuel 99 (Québec)
Texto completo


Alberto Madrid: Arte (con)textual

Según indica José Miguel G. Cortés en su libro «Las Políticas del Espacio»: «la ciudad se ha convertido en un enorme laboratorio social en el que combinan e influyen mutuamente la reflexión teórica, la acción práctica y la imaginación creativa»; referido al campo del arte. Aspectos que son abordados y desarrollados en la obra de Rainer Krause «Proyecto de Cooperación» que expone en la vitrina de la Defensoría Penal Pública (Valparaíso); cons-cientemente he dicho expone, pero lo cierto que no lo es en el sentido tradicional del «cubo blanco» neutro de la galería o el museo.

El Mercurio, Santiago de Chile, 9-7-2006
> Texto completo


Ramón Castillo: 1cm² de Nación

El trabajo de Rainer Krause titulado «1 cm² de Nación» alude a esta paradoja entre texto e imagen, entre representación y presentación, entre mapa, nación y territorio. El proyecto posee dos partes y ambas están relacionadas con una geografía en particular: la geografía política de España y la piel del artista.

Barcelona, junio del 2003
> Texto completo


Ramón Castillo: 1 cm² of Nation

Rainer Krause’s work entitled, «1 cm² of Nation» alludes to this paradox between text and image, representation and presentation, and map, nation and territory. There are two parts to the project, both of which are connected with one special geography: the political geography of Spain and the artist’s skin.

Barcelona, june 2003
> Texto completo


Daniela Rosenfeld: Krause, un artista singular

Cuando hablamos de Rainer Krause, estamos hablando de un artista distinto. Un personaje que nunca se ha regido por modas ni corrientes en materia de arte y que siempre se ha guiado por su propia intuición y percepción de las realidades que le ha tocado vivir. Es de esos artistas que vinieron al mundo para decir algo solo a los que quieran «escucharlo». Un artista de bajo perfil, sin pretensiones y sin aires de grandeza, que posee un grado de autenticidad que a veces se echa de menos en nuestro medio.

El Mercurio, Revista El Sábado, 31-8-2001
> Texto completo


José Zalaquett: Diálogo de verdad

Para quienes vienen siguiendo la trayectoria artística de Rainer Krause, es grato comprobar que siempre se puede esperar de él un nuevo giro, aunque dentro de su bien asentada coherencia artística. Esta vez, la evidencia está a la vista en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, donde expone junto a Osear Concha.

Que Pasa, Santiago de Chile, 14-10-2000
> Texto completo


José Zalaquett: Notable intermediario

Si uno no conociera la procedencia alemana de Rainer Krause, sería natural tomarlo co¬mo un artista chileno, de esos que uno desea¬ría que surjan en estos tiempos de vacuidad estética y desorientación valórica. Porque Krause, quien reside en Peñalolén desde hace 11 años, sabe situarse en el centro de algunas de nuestras más hondas dicotomías nacionales y hacernos conscientes de ellas, con medios plásticos.

Que Pasa, Santiago de Chile, 26-9-1998
> Texto completo


Ramón Castillo: Instalación Mínima, Costos Mínimos II

Tras el largo pasillo que lo distancia de la calle, Rainer Krause ha ubicado la Instalación Mínima Il en el Salón de Información Educacional y Cultural del Ministerio de Educación. Estás obras mínimas podrían llamarse «abstracciones poéticas». Para lograrlas, el artista ha recogido los objetos y los ha liberado de su deterioro para rescatarlos y «consagrarlos» en las paredes de las instituciones que representan, de algún modo, el acceso al centro geográfico, político y cultural de la metrópoli.

El Mercurio, Santiago de Chile, 24-2-1998
> Texto completo


Ramón Castillo: Instalación Mínima N° l

obra del artista Raíner Krause -realizada en 1997 y recién puesta en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo-, es parte de una serie de 10 trabajos que, gracias al Fondart, se planea poner en los accesos de edificios públicos como La Moneda, el Ministerio de Obras Públicas, Servicio Electoral, Tesorería y Escuela Militar, entre otros.

El Mercurio, Santiago de Chile, 10-1-1998
> Texto completo

Post a Comment