[2010] kilometrópolis – RRR_2

kilometrópolis – RadioRuidoRevista_2

Cruces Sonoros. Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, 2010
SCL 211o. Museo de Arte Contemporáneo, Quinta Normal, Santiago de Chile, 2010

Revista con Doble-CD

Instalación sonora
4 canales de audio, plotter de corte

kilometrópolis fue una convocatoria abierta a todas las personas que trabajan con sonido a contribuir a la creación de un “paisaje sonoro” de Santiago de Chile. La ambivalencia del término “paisaje”, tanto producto artístico como objeto de percepción, se refleja en los aportes recibidos. En parte son grabaciones de campo que documentan una cierta sonoridad en un momento y en un lugar de Santiago, producto de un interés en la sonoridad misma o en su función simbólica. Por otro lado hay montajes de diferentes sonidos con el objetivo de construir una composición sonora, un objeto artístico. Además el entorno mismo puede ser objeto de manipulación artística, esforzando la percepción a las calidades estéticas del entorno: en vez de sonidos extraídos del entorno urbano, sonidos introducidos en él a través de una acción. Y por fin hay traducciones de la sonoridad urbana al medio del lenguaje, tanto reflexiva, poética como onomatopéyica.

Con la participación de Claudio Aranda, Benjamín Barrera, Sara Bertrand, > Mónica Bate, > Leonor Castañeda, > Daniel Cruz, Alfredo Da-Venezia, > Ana María Estrada, Claudio Fernández, Gerardo Figueroa, > Martín Gubbins, Rainer Krause, > Cristián Lagos, Marcelo Leturia, > Mario Mora, Carolina Muñoz, Fernando Pérez, Angelo Pierattini, > Alejandro Quiroga, Pamela Reyes, Miguel Rodríguez, Diego Salinas, Francisco Sanfuentes, Federico Schuhmacher, > Andrés Torres, Mario Z

Tracks:

> kilometrópolis remix binaural 1
> kilometrópolis remix binaural 2
> kilometrópolis remix binaural 3

¡Escuchar con audífonos!

 

Contenido de RRR_2:

Rainer Krause: kilometrópolis. El proyecto
Rainer Krause: El paisaje urbano como objeto estético
Ariel Bustamante: El arte sonoro y la conciencia auditiva popular
Ana María Estrada: Paisaje sonoro. Para una estética del sonido
Verónica Troncoso: Derivas. Tránsitos por la ciudad

 

El proyecto

Para el N° 2 de RRR convocamos a los creadores sonoros, tanto del área del las artes plásticas como de la música (electroacústica, improvisada) y de la poesía (sonora) a contribuir con sonidos y reflexiones sobre el tema de la condición sonora de Santiago. Con este tema RRR_2 se vincula con el concepto del paisaje sonoro (soundscape), término introducido en la discusión y producción estética en los años 60 del siglo pasado por el compositor canadiense Murray Schafer. Su concepto de la “ecología acústica” partió de un análisis de la sonoridad de las grandes urbes, reflexionando los efectos de la contaminación acústica en sus habitantes, tanto como el problema de salud como la imposibilidad de identificación con su entorno y por otro lado, la necesidad del ser humano y especialmente del habitante urbano en tener una sonoridad rica en estímulos, un entorno sonoro “high fidelity”, que para Schafer significa una sonósfera singular con matices y profundidad.
Otro referente para kilometrópolis es el concepto de “atmósfera” de Gernot Böhme y las reflexiones sobre el paisaje (urbano) de Martin Seel, ambos filósofos que intervienen actualmente en la discusión estética. En ambos casos se destaca la relación del sujeto singular con su entorno. RRR_2 entonces se basa en los “puntos de escucha” de cada participantes para poder representar algo como paisaje sonoro de Santiago, permitiendo tener una catastro del Santiago del 2010 como punto de contraste con el tricentenario.

La invitación a la exposición SCL2110 significaba un cambio de formato: RRR_2 como revista se lanza en el transcurso de la exposición en el MAC. El formato es de CD de audio en una caja de DVD con folleto, tanto como se ha planteado al principio (aunque ahora son 2 CDs en vez de uno). Los tracks que llegaron están incorporados sin cambios (salvo de ajuste de volumen) en un “kilotrack” de 80 minutos. El orden de los tracks es al azar, tanto como iTunes los ordenó automáticamente con su opción de “reproducción aleatoria”. El resultado se puede escuchar en el CD_A.

Pero además se presentan los sonidos en formato de instalación, o sea, espacializadas en una de sus salas, que significa una remezcla de los archivos a cuatro pistas de audio separadas. Esta instalación sonora está acompañada de textos: citas de Böhme y Seel sobre sus conceptos de atmósfera y paisaje que también se encuentran impresas en esta revista. Como el sonido no tiene marco como una imagen estática o un video, esto se relaciona con (envuelve) los proyectos arquitectónicos de la misma sala. kilometrópolis ya no es autónomo, su escucha está condicionado por la vecindad de las propuestas visuales.

En el contexto SCL 2110, kilometrópolis tiene un tercer formato, que no solamente se relaciona con los demás proyectos de la sala, sino con la exposición en su totalidad y el edificio que la alberga. Los tracks participantes fueron reproducidos por parlantes en diferentes ubicaciones del MAC. Así los sonidos se “impregnaron” de las características acústicas del Museo, cuando se grababan de nuevo con un par de micrófonos binaurales, ubicados en los canales auditivos de los oídos externos de una persona en movimiento por el Museo.

En la reproducción por audífonos las grabaciones binaurales proporcionan al oyente una espacialidad del sonido, que permite escuchar los sonidos urbanos no cerca de su oreja o entre medio de ellas como en una reproducción de estéreo habitual. Los sonidos se ubican a distancia, en direcciones perceptibles (adelante, atrás, de los lados), y –si se escucha en el Museo- en las salas mismas.

Así kilometrópolis se transforma en un paisaje sonoro permanente que se superpone a toda la exposición, siempre y cuando el espectador lo desee. Al contrario del formato instalativo, aquí la presencia sonora depende de la decisión de cada espectador / oyente.¹ Las grabaciones binaurales en formato wav se pueden escuchar en el CD_B, donde el orden ya no es aleatorio, sino con criterios de composición de espacialidades y dinámica. Por la misma razón, tanto en el CD_B como en los páginas web para descargar, kilometrópolis no es un track único, sino son 3 tracks de aprox. 26 minutos c/u. Eso permite al espectador hacer recorridos por la exposición con diferentes superposiciones de paisaje urbano.

¹ Compare otro proyecto binaural: CASTAÑEDA, Leonor (Ed.). Audioguías. Experiencias colaterales para espacios expositivos. Santiago de Chile: Exponauta, 2010.  > www.exponauta.cl/audioguias

Comments are closed.