[2006] Kreuzfahrt

Kreuzfahrt

Barcelona / Santiago de Chile, 2004 – 2006
Tsonami, Encuentro de Arte Sonoro. Valparaíso, Chile.
Kreuzfahrt, o la posición del sujeto. Centro de Arte Actual Le Lieu, Québec, Canadá, 2007
Cambiar la pronunciación del propio nombre. Galería de la Universidad Católica de Temuco, Chile, 2007
Kreuzfahrt. Galería de la Universidad UNIACC, Santiago de Chile, 2006

Instalación sonora
Audio 5.1, 23’37”

Grabaciones: RK, Barcelona, 2004

Track Versión CD Kreuzfahrt

__________________________________

La base de la obra son grabaciones de audio en el camino de casa hacia mi lugar de trabajo en Barcelona.

En Santiago empecé a ordenar los sonidos y componerlos como un paisaje sonoro. Con la distancia temporal y geográfica cambió la importancia de cada grabación, ahora las asociaciones son otras que las situaciones reales de este tiempo. Eso me permite nuevas formas de trabajo con el material, independientemente de lo anecdótico.

En “Kreuzfahrt” (viaje cruzado) se escucha simultáneamente en un lado los sonidos del camino desde mi casa hacia mi oficina de trabajo (puertas, ruidos de autos, viaje en metro, subiendo escaleras) y en el otro el regreso a casa (sonidos parecidos pero en otro orden). En el transcurso de la pieza sonora los sonidos de los lados establecen distintas relaciones entre si (secuencia de despedidas en casa y en la oficina, sobreposiciones de viajes en metro, simultaneidad de ruido callejero y música de fondo de los andenes, etc.). En forma asociativa integré fragmentos de sonidos de manifestaciones, programas de radio, trozos de conversaciones, ofreciendo nuevas posibilidades de interpretación de realidades urbanas.

En el medio, entremedio de los dos lados stéreo me encuentro yo (y así el oyente). Se escuchan mis pasos, mi respiración, mi toser, mi pulso, pero también el frote del micrófono con mi chaqueta y pensamientos cortos y hablados. Yo y el oyente nos encontramos en el camino, ida y vuelta al mismo tiempo, en medio. La pieza sonora empieza con las despedidas y termina con las llegadas.

Comments are closed.